"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, julio 22, 2014

Resuelven el enigma de por qué las eras glaciales se volvieron más intensas y espaciadas hace 900.000 años

Durante décadas, los expertos del clima han intentado explicar por qué los ciclos de las eras glaciales se hicieron más largos y más intensos hace unos 900.000 años, pasando de ciclos de 41.000 años a ciclos de 100.000 años. En un nuevo estudio, unos investigadores han determinado que las corrientes oceánicas profundas que transportan el calor por diversas partes del mundo se ralentizaron, o incluso detuvieron, posiblemente debido a una cubierta de hielo en expansión en el norte. 

Su hipótesis es que las corrientes más ralentizadas incrementaron el almacenamiento de dióxido de carbono en el océano, dejando menos en la atmósfera, lo que mantuvo las temperaturas frías e impulsó al sistema climático hacia una nueva fase de edades de hielo más frías pero menos frecuentes.

Los océanos empezaron a almacenar más dióxido de carbono durante un período de tiempo más largo. Las evidencias obtenidas por el equipo de Leopoldo Pena, paleoceanógrafo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, muestran que los océanos ejercieron un papel principal en el proceso que hizo a las eras glaciales más espaciadas pero también más severas.

Los investigadores reconstruyeron la intensidad del sistema de corrientes oceánicas profundas en el pasado, extrayendo muestras de sedimentos marinos profundos frente a la costa de Sudáfrica. Los sedimentos albergan conchas fosilizadas de antiguo plancton marino, las cuales a su vez son como 'cajas negras' de avión, conteniendo huellas químicas delatadoras del comportamiento de dichas corrientes en épocas pasadas.

El equipo de Pena confirmó que a lo largo de los últimos 1,2 millones de años, las corrientes se fortalecieron durante los períodos cálidos y se debilitaron durante las edades de hielo, como se pensaba anteriormente. Pero también descubrieron que hace unos 950.000 años, la circulación oceánica se debilitó significativamente y se mantuvo así durante 100.000 años; a lo largo de ese período el planeta se saltó un período interglacial (el intervalo cálido entre eras glaciales) y cuando el sistema se recuperó, entró en una nueva fase de ciclos más largos, de 100.000 años. Después de este punto de inflexión, las corrientes oceánicas profundas permanecieron débiles durante las edades de hielo, y éstas mismas se hicieron más frías.

  
Vía: Noticias de la Ciencia, 22/07/2014
F:http://noticiasdelaciencia.com/not/10944/resuelven-el-enigma-de-por-que-las-eras-glaciales-se-volvieron-mas-intensas-y-espaciadas-hace-900-000-anos/

No hay comentarios: