"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, abril 29, 2014

Uso de las TIC para promover y proteger los paisajes de Europa

¿De qué manera podrían las autoridades políticas y los ciudadanos mejorar el uso que dan a las TIC con vistas a proteger los paisajes de Europa? Esta es la cuestión planteada por E-CLIC, un proyecto innovador financiado con fondos europeos y diseñado con el objetivo de fomentar la involucración del ciudadano en la protección del entorno.

Los artífices del proyecto pretenden promover, a través de plataformas de medios sociales y concursos, el aprendizaje, el debate y, en último término, la implicación de la población en las tareas de formular e implantar políticas en materia del paisaje. Un objetivo concreto del proyecto ha sido destacar la importancia del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), primer tratado internacional dedicado en exclusiva a todos los aspectos del paisaje europeo. El CEP abarca las zonas naturales, rurales, urbanas y periurbanas, cubriendo tanto los paisajes 'sobresalientes' como los cotidianos o degradados. Incluye la protección, la gestión y la concienciación acerca del valor que atesora todo paisaje vivo.

Una forma de alcanzar estas metas pasa por el uso de las herramientas ofrecidas por los medios sociales, capaces de comunicar a los responsables políticos con la opinión pública y de facilitar la creación de un sentimiento de colectividad. De hecho, ya se ha establecido una comunidad virtual de E-CLIC. Los ciudadanos pueden acceder a ella para debatir temas, difundirlos y entablar contacto con otros interesados en el tema de los paisajes. Ya se ha establecido también la base de datos de E-CLIC de mejores prácticas, a la que pueden añadirse ejemplos. Además, se puede seguir el proyecto E-CLIC por Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

La segunda innovación clave de este proyecto ha sido la organización de concursos en los seis países asociados al mismo (Estonia, Grecia, Alemania, Eslovenia, España y Reino Unido) y de un certamen internacional abierto a todos los Estados miembros de la UE más Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Se anima a toda la gente de los países abarcados a remitir una idea o propuesta de proyecto que trate sobre el uso de las TIC para solucionar un reto concreto que concierna al paisaje. Por ejemplo, en la categoría internacional, los retos son: la dispersión urbana y la mengua de la zona urbana interior; los paisajes postindustriales; y la extensificación/intensificación de los paisajes rurales.

Para participar en el concurso, los interesados deberán unirse a la comunidad virtual de E-CLIC, escoger uno de los retos relativos al paisaje y cumplimentar en línea el formulario de registro correspondiente a su categoría. Se dispone de recursos para ayudar a los concursantes a elaborar sus propuestas, las cuales pueden ser remitidas por individuos o bien equipos. Las fechas límite de los distintos concursos de ámbito nacional están repartidas entre mayo y agosto, mientras que el plazo para el envío de propuestas al certamen internacional concluirá el 30 de mayo de 2014. Los finalistas seleccionados tendrán ocasión de presentar sus ideas en el Congreso Internacional de E-CLIC, que se celebrará en Estonia en 2015. Un jurado formado por especialistas seleccionará a los tres ganadores absolutos entre un plantel formado por los dieciocho ganadores de los concursos nacionales (tres de cada país participante) más los tres finalistas de los demás países europeos.

A largo plazo, mediante una aplicación eficaz de las TIC, el proyecto E-CLIC aspira a cambiar la percepción de los ciudadanos acerca de las políticas de la UE en materia de paisaje y animarles a reflexionar sobre la repercusión de tales políticas en su vida y actividades cotidianas. Se pretende, asimismo, favorecer la comprensión del CEP en los centros de educación secundaria y universitaria y crear una base de datos de herramientas didácticas interactivas que podrían ayudar a mostrar los retos a los que se enfrentan los distintos paisajes. 

Vía: Cordis,  24/04/2014
F:http://cordis.europa.eu/news/rcn/36534_es.html

No hay comentarios: