"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, febrero 20, 2014

Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía

Cuando las noticias más probables de medio ambiente suelen ser deforestación, calentamiento global y extinción de especies, investigadores brasileños le están trayendo una grata novedad al mundo. El Museo Goeldi, uno de los centros de referencia en estudios de biodiversidad de Brasil, acaba de anunciar el descubrimiento de 169 nuevas especies de fauna y flora en la Amazonía, 14 de plantas y 155 de animales. 

Los descubrimientos son el resultado de cuatro años de colecta y análisis en campo. Ubicado en la ciudad de Belém, en el estado amazónico de Pará, el Museo Goeldi es bastante activo en esos hallazgos. Entre 2000 y 2011, descubrió 130 nuevas especies, 49 de flora y 81 de fauna, que constan en su publicación Catálogo Especies del Milenio, de 2012. Buena parte de las especies recién anunciadas son del grupo de arácnidos (112), seguido por peces (12), aves (10), anfibios (10), reptiles (6), dípteros (4) y un mamífero, el mono Mico Rondoni, de la región de Rondonia. En la flora fueron descubiertas 13 especies de Angiospermas e una de Briófita.

Según Alexandre Bonaldo, zoólogo del museo, el estudio de arácnidos contó con el apoyo Planetary Biodiversity Inventory (PBI), un proyecto colaborativo entre 20 instituciones internacionales, que estudia arañas de la familia Oonopida, que miden entre 2 mm y 5 mm. "Con las herramientas cibernéticas es posible hacer descripciones estructuradas, que pueden ser comparadas con las de otros colegas, lo que facilita y acelera el descubrimiento de novedades", comenta Bonaldo.

UN TRABAJO MINUCIOSO

Otro hecho destacable de los descubrimientos es el pequeño mono Mico Rondoni, cuya descripción envolvió un trabajo interdisciplinario en morfología externa y de cráneo, biología molecular, ecología y comportamiento. "Es un trabajo minucioso que requiere tiempo y madurez para evitar decisiones precipitadas", cuenta el investigador José de Sousa, sobre el mono que casi fue confundido con otro similar. Según Sousa están en estudio otras especies nuevas de primates, como el zogue-zogue-rabo-de-fogo. Entre las nuevas aves descubiertas están la Hylophylax naevius, popularmente conocida como guarda-floresta. Para los investigadores, los descubrimientos pueden aumentar, porque el aislamiento de regiones de la Amazonía favorecen la diversificación genética. Áreas separadas por río, por ejemplo, acaban generando nuevas especies.

Los descubrimientos de los últimos cuatro años llaman la atención por su gran número en tan poco tiempo. Según Marlucia Martins, coordinadora del grupo de investigación en biodiversidad del museo, hubo una mejoría en los últimos años en la planificación de lo que debe investigarse, lo que genera mejores resultados. "No existe fórmula para descubrir nuevas especies, es el acaso, pero algunas cosas mejoran la probabilidad de encontrar, como ir a lugares pocos explorados, tanto geográficos como en el propio ambiente, como mirar más al suelo y a la cima de los árboles. Además, varios descubrimientos fueron realizados con la ayuda de biología molecular, que permite ver que lo que se pensaba que era sólo una especie son varias. Eso acelera bastante, quiebra la barrera de usar sólo una fuente para identificar, como la morfología", explica. Fue eso lo que permitió, por ejemplo, los descubrimientos de nuevas especies de aves que se confundían con otras. Según Martins, la expectativa es aumentar de 20% a un 30% el número de nuevas especies sólo en el grupo de aves, y sólo usando la biología molecular.
Verónica Goyzueta 

Vía: Madri+d, 20/02/2014
F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59558&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves

No hay comentarios: