"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, enero 27, 2014

Animales y plantas acomodándose a mayor altitud en ecosistemas de montaña por el calentamiento global

El calentamiento climático está cambiando la distribución de plantas y animales en todo el mundo.

No hace mucho se descubrió que en las últimas dos décadas, las comunidades de aves y mariposas europeas se han trasladado un promedio de 37 y 114 kilómetros hacia el norte, respectivamente.

Ahora, los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por Tobias Roth y Valentin Amrhein de la Universidad de Basilea en Suiza, y Matthias Plattner de la empresa Hintermann & Weber AG, desvelan que, en Suiza, los hábitats de especies muy representativas de plantas, mariposas y aves se han desplazado también montaña arriba.

A una altitud de 500 metros, las plantas se han desplazado cuesta arriba 8 metros en promedio, las mariposas 38 metros y los pájaros 42 metros.

El estudio se basó en datos recogidos entre 2003 y 2010 en 214 áreas de muestreo situadas a altitudes de hasta 3.000 metros, cubriendo todos los principales ecosistemas de la Europa Central.

[Img #17831]
Las poblaciones de plantas se están moviendo montaña arriba debido al aumento de las temperaturas. 
En la imagen, la especie Doronicum clusii. (Imagen: Jörg Schmill)

Aunque 8 metros puedan parecer poco, lo cierto es que esa elevación en altitud montaña arriba, en solo 8 años, y en todas las especies de plantas representativas, es bastante impresionante para las comunidades de vegetales, las cuales no suelen tener una gran movilidad, tal como subraya Amrhein.

Los resultados muestran que las consecuencias biológicas del cambio climático no sólo se harán evidentes a largo plazo, sino que ya se están produciendo ahora mismo cambios notables como consecuencia del calentamiento global.






Información adicional


Vía: Noticias de la Ciencia, 22/01/2014

F:http://noticiasdelaciencia.com/not/9364/animales_y_plantas_acomodandose_a_mayor_altitud_en_ecosistemas_de_montana_por_el_calentamiento_global/

No hay comentarios: