"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, enero 16, 2013

Deshielo catastrófico

Una revisión científica publicada en Nature Climate Change, y recogida por The Independent, alerta de que el deshielo en ambos polos podría ser mucho más rápido de lo previsto hasta ahora, cosa que provocaría efectos catastróficos. Las nuevas predicciones apuntan a un incremento del nivel del mar cercano al metro para fin de siglo.


El estudio, firmado por 26 glaciólogos de todo el mundo, concluye que hay indicios suficientes como para creer que el deshielo en los polos se está acelerando. Las medidas tomadas tanto en el Ártico como en la Antártida, permiten pronosticar que el nivel medio de los mares se situaría unos 29 centímetros por encima de los actuales para finales de siglo. Este incremento, de por sí, podría ocasionar severos daños en zonas costeras de todo el globo, pero sin llegar a ser catastróficos.

Lo que verdaderamente causa alarma es que existen posibilidades de que las predicciones se queden cortas. Aunque el porcentaje es bajo, puesto que no alcanza el 10%, los glaciólogos entienden que es significativo y sobre todo relevante por las consecuencias que acarrearía.

De acuerdo con sus cálculos, el mar podría aumentar su nivel en 84 centímetros. Esta cifra podría verse corregida por los aportes de agua dulce procedentes de glaciares y otros hielos continentales. De ser así, se estima que alrededor de 200 millones de personas se verían forzadas a emigrar a causa de la inundación de las costas.

Aunque las posibilidades de que esto ocurra son pequeñas (1 sobre 20 de acuerdo con el estudio), los científicos sostienen que no deben minusvalorarse, puesto que estos resultados no aparecían en estudios precedentes.

Buena parte del interés se centra ahora en tratar de determinar qué fracción del deshielo es debida a la evolución natural del clima y cuál al calentamiento global de origen antropogénico. Sobre este último, opinan, todavía pueden tomarse medidas preventivas reduciendo en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero.

Vía: Madri+D, 16/01/2013
F:http://www.madrimasd.org/canales/energia-medioambiente/revista-prensa/deshielo-catastrofico?origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=miercoles&seccion=revistadeprensa

No hay comentarios: