"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, enero 30, 2012

Los albores de la formación de Pangea en el noroeste de España

Geólogos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han hallado evidencias directas de la orientación del vector de convergencia continental entre Gondwana y Laurrusia durante los albores del ensamblaje del supercontinente Pangea.


La formación y destrucción de océanos, así como la disgregación y ensamblaje de continentes a partir de otros más pequeños, son hechos científicos documentados que pasan desapercibidos a escala temporal humana. Algunas de las cadenas montañosas más conocidas del mundo, como los Alpes y el Himalaya, o los Pirineos y las Béticas en España, son resultado de la colisión entre placas tectónicas.



Figura 1.- Reconstrucción de la distribución de continentes en el Devónico Superior. El óvalo señala la posición de la península Ibérica, mientras que las flechas indican el vector de convergencia continental. La sección A-B corresponde con el esquema mostrado en la Figura 2

En su lento pero incesante movimiento sobre la superficie del globo terrestre, los continentes que han existido a lo largo de la historia geológica han dejado un amplio registro de sus interacciones mutuas sobre el sustrato rocoso en el que vivimos. De entre todas ellas destaca la unión de todos los continentes existentes en uno solo, denominado Pangea, hace aproximadamente 300 millones de años.


EL CHOQUE DE GONDWANA Y LAURRUSIA
Los vestigios del ensamblaje de Pangea se encuentran diseminados por todo el mundo. Aunque es en el noroeste de la Península Ibérica donde se exponen con una calidad excepcional que permite un análisis detallado por parte de la comunidad científica. Enfocados en este sector, grupos de investigación españoles e internacionales han llevado a cabo durante las últimas décadas estudios multidisciplinares que han abordado diferentes aspectos y etapas de su desarrollo. En concreto, se ha hecho hincapié en aquellos procesos que tuvieron lugar durante la colisión de los dos principales continentes involucrados en la formación de Pangea: Gondwana y Laurrusia (Figura 1).


Antes de chocar y formar algunas de las grandes cadenas montañosas que conocemos, uno de los continentes involucrados en la colisión se introdujo por debajo del otro, penetrando dentro de su manto subyacente. Este mecanismo, denominado subducción continental, tuvo lugar durante las primeras etapas de la formación de Pangea, tras el cierre del Océano Réico. Así, un amplio sector del margen externo del continente Gondwana subdujo bajo Laurrusia, hace aproximadamente 370 millones de años (Figura 2). Existen evidencias de este evento a lo largo de España, Portugal, Francia, Alemania y Europa oriental. Sin embargo, los datos que existían hasta la fecha sólo permitían establecer que ambos continentes se aproximaban entre sí en términos absolutos.


EL RASTRO DEJADO POR LA SUBDUCCIÓN
La subducción de una porción de un continente produce un estado de gran desequilibrio físico en el interior de la Tierra, el cual tiende a ser corregido mediante la expulsión del bloque enterrado en el manto de vuelta hacia la superficie. Gracias a ello es posible estudiar sobre el terreno los cambios mineralógicos y físicos que ocurren en los márgenes continentales durante la subducción, e inferir a partir de ellos la mecánica de su enterramiento. Pero a pesar de lo aparentemente accesible que pueda resultar este tipo de información, lo cierto es que las transformaciones físico-químicas que tienen lugar durante el proceso de exhumación borran, casi por completo, la impronta creada durante la subducción que sólo se conserva en casos excepcionales.

Figura 2.- Esquema de la subducción continental durante el comienzo del ensamblado de Pangea en el noroeste de Iberia. Las flechas indican el vector de convergencia continental

Trabajos de campo y de laboratorio llevados a cabo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han permitido desvelar la huella dejada por la subducción continental en los macizos rocosos que constituían el margen más externo de Gondwana en el que se encontraba el noroeste de la península Ibérica. Fruto de la colaboración a través de un proyecto de investigación CONSOLIDER entre los Dres. Rubén Díez Fernández y José Ramón Martínez Catalán de la Universidad de Salamanca, y los Dres. Ricardo Arenas y Jacobo Abati de la Universidad Complutense de Madrid, los datos aportados por la tesis doctoral del Dr. Rubén Díez Fernández indican una subducción continental oblicua dextra del margen de Gondwana (Figura 2). En otras palabras, Gondwana y Laurrusia convergieron oblicuamente durante las primeras fases del ensamblaje de Pangea, moviéndose lateralmente hacia la derecha uno respecto del otro en términos relativos (Figura 1).

“Los resultados de esta investigación derivan de un profundo conocimiento y ordenación en el espacio y en el tiempo de las estructuras geológicas formadas durante el enterramiento y la subsiguiente exhumación”, explica Rubén Díez Fernández, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y coautor de este estudio publicado en la revista Gondwana Research, una de las revistas internacionales de Geociencias de mayor impacto científico en la actualidad. Ambos procesos produjeron en los macizos rocosos ubicados en el margen de Gondwana una deformación tal, que su comprensión ha requerido varios años de intensa labor cartográfica y análisis geométrico. Se trata de un tipo de información desconocida hasta la fecha y rara vez documentada en otras cadenas montañosas del mundo por la complejidad inherente a su obtención. Con este trabajo se sientan las bases de una nueva vía de exploración científica dedicada a una mejor comprensión de los mecanismos tempranos de colisión continental y formación de supercontinentes.


Figura 3: (Izq.): Paragneises con albita derivados de la transformación de rocas sedimentarias durante la subducción y exhumación del margen de Gondwana. Costa da Morte, al oeste de Malpica de Bergantiños (A Coruña); (Centro) Ortogneises derivados de granitos intensamente deformados durante la exhumación del margen de Gondwana. En la esquina superior derecha se preserva una lente de eclogitas (color oscuro), que evidencia el proceso de subducción inicial. Costa da Morte, Praia dos Riás (A Coruña); (Dcha.) Pliegues tumbados formados en paragneises con albita. Definen uno de los patrones de deformación desarrollados durante la exhumación del margen de Gondwana. Costa da Morte, al oeste de Malpica de Bergantiños (A Coruña)



Fuente de las imágenes: Rubén Díez Fernández

Díez Fernández, Rubén, Martínez Catalán, José R., Arenas, Ricardo, Abati, Jacobo, The onset of the assembly of Pangaea in NW Iberia: Constraints on the kinematics of continental subduction, Gondwana Research (2012), doi: 10.1016/j.gr.2011.08.004


Rubén Díez Fernández

 Vía: Madri+d, 30/01/2012
F: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=51346&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=lunes&seccion=noticias

No hay comentarios: