"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, diciembre 16, 2009

La ´vida´ sexual de la papa isleña, un enigma


El ingeniero agrónomo Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Biodiversidad Agrícola de Tenerife, anunció ayer durante una conferencia que un equipo, formado por expertos de la Universidad de Wisconsin y el centro de investigación tinerfeño, estudia "la reproducción sexual de la papa isleña", a través de la cual "los agricultores lograron crear, tras varios siglos, nuevas subespecies en Canarias. Ayer se inauguraba en Santa Cruz de Tenerife la Semana Gastronómica de Papas Antiguas de Canarias.

Ríos Mesa afirmó que estos datos se desprenden del estudio molecular de los tubérculos autóctonos, que según los científicos, "presentan sustanciales diferencias de las originarias procedentes de América del Sur, más concretamente de las tierras altas de los Andes, cerca de la actual frontera entre Perú y Bolivia.

Según detalló, las semillas de papa pueden tener dos orígenes, sexual cuando se planta una especie de fruto que produce la planta y que se denomina baga, o de tubérculo. Cuando se emplean bagas las plantas que se obtienen son todas diferentes entre sí. En cambio, cuando se plantan tubérculos, todas las plantas son iguales.

En estos momentos el Centro de Biodiversidad custodia 245 variedades canarias, muchas de ellas "tremendamente difíciles de diferenciar entre sí", según admitió su director. No obstante, "este abanico de variedades es un patrimonio que debemos valorar, un tesoro con cinco siglos de historia", apostilló.

Entre las numerosas citas históricas a las que hizo referencia el investigador para datar la llegada de la papa a Canarias desde América, destacó un documento de 1567 en el que un notario daba fe del envío de este vegetal desde Gran Canaria hacia Amberes. Este es el primer testimonio escrito de transporte de papa entre dos puntos fuera del continente americano. También señaló que el arribo en Canarias se ha datado en el 1550 y que Viera y Clavijo, ya dejó claro en su Diccionario de Historia Natural que en 1866 se cultivaban papas en Icod el Alto, en la Isla de Tenerife.

En el contexto de la inauguración de la Semana Gastronómica de la Papa Antigua de Canarias, Guillermo Díaz Guerra afirmó que "Bruselas ha dicho que el sector primario europeo tiene que dedicarse a producir alimentos de calidad diferenciada". Díaz Guerra es director del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA) .

El representante del Gobierno regional subrayó durante su intervención en el Hotel Escuela de Tenerife que "cualquiera puede hacer lo mismo que nosotros, incluso con menos costes, con un producto estándar", por eso consideró "fundamental para garantizar el futuro del sector" hacer una apuesta por la calidad y por "un control de producción exhaustivo" como el que exige poner marcha una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Entre las ventajas que enumeraron tanto el director del ICCA como la jefa de servicio, Aguasanta Navarrete, de obtener el sello de D.O. P. para las papas antiguas están: el control de cada producción para evitar la competencia desleal, certificar que las semillas sean de variedades autóctonas, que todos los cultivos estén en territorio canario y que las condiciones de calidad se correspondan con lo que el cliente espera de esas papas.

Navarrete también explicó durante su conferencia sobre la D.O.P. que el primer desafío que tuvo que cumplir la papa canaria fue "hacer que se adaptara la normativa de calidad nacional en materia de patata, que así es como se denomina, para que nuestras papas pudieran cumplir los requisitos". Uno de los principales escollos que tenía la producción insular era que no cumplía con el calibre mínimo exigido en la normativa, pero que finalmente se ha tenido en cuenta en una excepción legal exclusiva para Canarias reconocida en enero de este año.
*LAURA DOCAMPO

Vía: La Provincia, 16/12/09
F:http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2009/12/16/vida-sexual-papa-islena-enigma/275013.html

No hay comentarios: