Un estudio de investigadores de las universidades politécnicas de Madrid
y Cataluña ha determinado que en el comercio de los hongos las
variables meteorológicas tienen mayor incidencia en la oferta que el
precio. Los autores creen que estudiando estas variables meteorológicas,
se podría predecir el comportamiento del mercado micológico.
Investigadores de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona
de la Politécnica de Cataluña(UPC) han analizado diversas
características de los mercados asociados a un producto forestal no
maderable: los hongos silvestres. Una de las conclusiones más
interesantes es que en el caso de algunos hongos, las variables
meteorológicas tienen mayor incidencia en la oferta que el precio. De
este modo, estudiando las variables meteorológicas, se abre la
posibilidad de intentar predecir el comportamiento del mercado
micológico.
En los últimos años se están produciendo cambios
notables en la relación de la sociedad con los recursos forestales. Así,
bienes y servicios históricamente relegados frente a la producción de
madera, actualmente son demandados por muchos consumidores. Un ejemplo
claro de esta situación es el recurso micológico y, en especial, el níscalo.
Sin embargo, las informaciones oficiales sobre los recursos micológicos
son muy limitadas y recogen escasas especies. Así, los estudios
realizados por estos investigadores se han basado principalmente en los
datos que proporciona Mercabarna sobre el níscalo con periodicidad
semanal.
En primer lugar, se han estudiado, para el período
2002-2007, las posibles conexiones existentes entre el precio del
níscalo y otras especies de hongos, tanto silvestres como cultivados.
Utilizando diversos modelos, los resultados muestran, como cabría
esperar, que los consumidores reaccionan ante aumentos en el precio del
níscalo consumiendo menor cantidad de este hongo. Por otro lado, se ha
demostrado la existencia de una relación de complementariedad entre el
níscalo y las gírgolas,
de forma que incrementos en el precio de las gírgolas provocarán un
aumento en la demanda del níscalo. También se han analizado las
relaciones entre el níscalo y otro hongo silvestre: el rebozuelo.
En
este caso se ha comprobado que una disminución en el precio del
rebozuelo induce un incremento en el consumo conjunto de níscalo y
rebozuelo. Finalmente, se ha demostrado que no existe interrelación con
hongos del género Boletus, de manera que cambios en el precio de una especie no provocan cambios de demanda en la otra.
Por
otra parte, se ha intentado caracterizar la producción de níscalos, no a
escala local, sino nacional, en base a variables de dos tipos:
meteorológicas y económicas. Para ello, en primer lugar, se analizó la
procedencia de los níscalos que llegan a Mercabarna y, conociendo las
principales provincias productoras, se eligieron aquellas estaciones
meteorológicas situadas a una distancia de dos kilómetros o menos de
masas de pino (muy ligadas a la existencia de níscalos) usando el Mapa Forestal de España.
En el caso de algunos hongos, las variables meteorológicas tienen mayor incidencia en la oferta que el precio
Datos de 156 estaciones climáticas
En total se
recogieron datos de 156 estaciones climáticas correspondientes a las 12
provincias analizadas. Considerando que cada temporada micológica tiene
una duración de 18 semanas, el número de datos meteorológicos
procesados superó los 511.000. Finalmente, para obtener un único valor
semanal de las anteriores variables, se calculó un promedio provincial,
ponderándose anualmente los resultados en base a la importancia relativa
de cada provincia como origen de los níscalos que llegan al mercado
central de referencia.
El modelo estimado con la anterior
información muestra que el efecto del precio en la oferta de níscalos es
positivo. Es decir, que los recolectores de hongos aumentarán la oferta
ante aumentos de precio. Análogamente, incrementos en la temperatura y
en la precipitación inducen aumentos en la oferta de níscalos,
considerando en todo caso, que los cambios en la temperatura condicionan
más la oferta.
Una de las conclusiones más interesantes del
trabajo es que las variables meteorológicas tienen mayor incidencia en
la oferta de níscalos que el precio. De este modo, y dado que los
efectos que las variables meteorológicas pudieran provocar a escala
monte, también se manifiestan a nivel agregado, se abre la posibilidad
de intentar predecir el comportamiento de este mercado.
Referencia blibliográfica:
Alfranca, O.; Voces, R.; Diaz-Balteiro, L. "Influence of Climate and Economic Variables on the Aggregated Supply of a Wild Edible Fungi (Lactarius deliciosus)". Forests 6 (7): 2324-2344. JUL 2015
Alfranca, O.; Voces, R.; Diaz-Balteiro, L. "Influence of Climate and Economic Variables on the Aggregated Supply of a Wild Edible Fungi (Lactarius deliciosus)". Forests 6 (7): 2324-2344. JUL 2015
Vía: SINC, 16/11/2015
F:http://www.agenciasinc.es/Noticias/Que-determina-la-oferta-de-los-niscalos
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