"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, mayo 27, 2010

Una nueva era para la biología de sistemas en Europa

Se han puesto en marcha 16 proyectos científicos comunitarios financiados con un total de 24 millones de euros con el fin de investigar algunos de los retos de mayor importancia a los que se enfrenta la sociedad hoy en día, como la seguridad alimentaria y las enfermedades humanas. Todos ellos forman parte del programa comunitario ERA-NET (Red del Espacio Europeo de Investigación) y se dedican a la biología de sistemas, un campo científico de rápido crecimiento que se espera que contribuya sustancialmente a la competitividad industrial europea.

La biología de sistemas se basa en la modelización informática de sistemas biológicos, desde células únicas hasta organismos pluricelulares al completo. Se trata de un campo científico interdisciplinario de reciente aparición cuya metodología se encuentra a caballo entre la biología molecular, la ingeniería, las matemáticas, las tecnologías de la información y la sistémica. Además de las aplicaciones médicas obvias, la biología de sistemas tiene la capacidad de influir de forma determinante en la agricultura y la biotecnología.

«La biología de sistemas es un método extremadamente potente y muy versátil, como demuestra la amplia gama de proyectos financiados por ERASBIO+», indicó el profesor Douglas Kell, director ejecutivo del Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas del Reino Unido (BBSRC) y miembro del consorcio ERASBIO+ («La consolidación de la investigación en biología de sistemas: estimulación de una adopción generalizada de métodos sistemáticos en biomedicina, biotecnología y agroalimentación»).

En los proyectos participarán 85 grupos de investigación de 14 países distintos, entre los que se incluyen C5SYS («Sistemas circadianos y del reloj del ciclo celular en el cáncer»), SHIPREC («Convivencia con huéspedes no deseados: comparación de respuestas vegetales y animales en invasiones endocíticas»), FRIM («Modelización integradora de frutos»), y GRAPPLE («Modelización iterativa de interacciones regulatorias genéticas del estrés, las enfermedades y el envejecimiento en el C. elegans»).

«Estos proyectos acercarán disciplinas y también países e impulsarán un tipo de colaboración cada vez más importante. Para aprovechar al máximo nuestro conocimiento, experiencia e instalaciones en el campo de las ciencias biológicas en el Reino Unido, es necesario poner todo ello a disposición de nuestros colegas de fuera del Reino Unido y de otros campos como las matemáticas, la informática, la química y la física», añadió el profesor Kell.

La ERA-NET ERASBYO original («Hacia un Espacio Europeo de Investigación en Biología de Sistemas: una iniciativa de financiación transnacional en apoyo de la convergencia de las ciencias de vida, la tecnología de la información y la sistémica») estuvo en marcha de 2006 a 2009 y supuso la primera colaboración intensa entre la comunidad de la biología de sistemas y las principales agencias de financiación de varios países europeos. Esta iniciativa supuso una oportunidad para que las agencias nacionales coordinaran sus programas de investigación sobre biología de sistemas y acordaran un programa común con actividades conjuntas.

Su sucesora, ERASYSBIO+, es una acción ERA-NET Plus que aporta apoyo económico comunitario adicional para facilitar las convocatorias de propuestas conjuntas entre programas nacionales y regionales (en oposición a una acción ERA-NET, que proporciona un marco para reunir a agentes interesados).

El objetivo del consorcio ERASYSBIO+ para los próximos cinco años consistirá en poner en práctica actividades de financiación transnacionales dedicadas a la biología de sistemas, tal y como es el caso de los dieciséis proyectos mencionados. Los países asociados han invertido un total de 18,5 millones de euros y la UE otros 5,5 millones de euros.

ERASYSBIO+ cuenta con la participación de dieciséis ministerios y agencias de financiación de trece países. A los programas nacionales contribuyen representantes de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España y Reino Unido. La meta del programa ERA-NET es construir un Espacio Europeo de Investigación por medio del desarrollo y el fortalecimiento de la coordinación de los programas de investigación nacionales y regionales.

Vía: Cordis, 27/05/2010
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=32132

No hay comentarios: