"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, agosto 31, 2008

Delibes alerta que las especies desaparecen a un ritmo mil veces superior al ´normal´

El investigador del CSIC Miguel Delibes ha alertado hoy de la extinción de especies a un ritmo mil veces superior al que la biología considera normal o "de fondo", y que podría llegar a poner en peligro la vida sobre la tierra.
*EFE* Delibes de Castro participa hoy en el curso de Biodiversidad que se celebra durante esta semana en el Palacio de La Granda y que dirige el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Santiago Grisolía.
Durante su ponencia, titulada "Especies en peligro de extinción: El caso del lince ibérico", Delibes ha comentado que resulta imposible conocer el número exacto de las especies que existen y de las que se extinguen, pero que su conservación debe ser una preocupación general. "El respeto a la naturaleza es un interés sanamente egoísta, porque si las especies desaparecen es que algo malo está pasando, y evitarlo es tarea de todos", ha insistido.
Respecto a Asturias, el biólogo ha apuntado que la comunidad es especialmente sensible a la extinción de especies porque su posición es la frontera suroccidental del área de distribución de especies como el urogallo y el salmón, en riesgo por el incremento de temperaturas y por el descenso de la pluviosidad asociado al cambio climático. Asimismo, ha señalado que aunque el respeto y la sensibilidad ambiental es cada vez mayor, el tradicional distanciamiento entre el hombre y los animales salvajes ha ido disminuyendo y dando lugar a relaciones anómalas, como el acercamiento de éstos a núcleos de población.
En la actualidad, Delibes de Castro colabora en un proyecto de monitoreo de osos en Asturias y coordina el programa de conservación del lince ibérico en Andalucía. "Aunque la situación de este animal es crítica, hay motivos para el optimismo", ha defendido. Para Delibes, el lince ibérico es un símbolo de la conservación que, a su juicio, pone de relieve la creciente sensibilidad de la sociedad con el medio ambiente. Según ha recordado, el lince existió en la zona más meridional de la Península Ibérica y hoy existen unos 200 ejemplares distribuidos por los montes de Andalucía y Castilla La Mancha.
Además, los expertos aseguran que, gracias a los programas de conservación, la población de este animal experimenta un moderado incremento en Sierra Morena y se mantiene estable en Doñana, a pesar de las epidemias de leucemia. Otro motivo para el optimismo es, asegura, el éxito que están teniendo los programas de cría en cautividad, que podrían servir para repoblar a partir de 2010, en un proyecto pionero, los montes de Sevilla y Córdoba, para posteriormente transferir ejemplares a Portugal, Extremadura y Castilla La Mancha.
Vía: La Provincia, 22/08/08

Buscan crear el primer Museo del Hongo en México

Buscan crear el primer Museo del Hongo en México

Expertos disertarán en torno a las propiedades de esta especie
Se realizarán mesas de trabajo encaminadas a crear este recinto

Mesas de trabajo encaminadas a crear el Primer Museo del Hongo en México se llevarán a cabo del 29 al 31 de este mes, en el marco de la Primera Feria de Productores y Recolectores de Hongos, Cuajimalpa 2008.

Dicha feria incluye una serie de exposiciones y conferencias en torno a las propiedades de los hongos, usos y sus diferentes especies, en busca de promover el hongo comestible como alternativa de alimentación, propiedades curativas y otros aspectos.

A realizarse en la explanada delegacional y corredor cultural de la citada demarcación, el evento reunirá a productores y recolectores de Cuajimalpa y otras zonas del Valle de México, así como de los estados donde se consumen y cultivan con fines comerciales.
Los exponentes ofrecerán sus productos frescos o preparados en una gran variedad de platillos para degustación de todo el público asistente.

Además, especialistas de diversas ramas participarán en mesas de trabajo abiertas a todo el público, en las que se tratarán aspectos diversos del mundo fungi, (reino donde encontramos las setas o hongos venenosos y comestibles, levaduras, mohos).

Expertos en museografía, antropología, integrantes de la Asociación Micológica Mexicana, Cofradía de Micófagos, geógrafos, diseñadores, entre otros profesionistas, hablarán por su parte de los aspectos rituales y mágicos que rodean al "hongo sagrado".

También abordarán las enfermedades micóticas y diversos aspectos del reino fungi, en el que México es privilegiado por su extensa variedad.

Otros aspectos que serán abordados son los relativos a las propiedades curativas y preventivas para casos de diabetes, osteoporosis, hepatitis, caída de cabello, tratamiento de VIH-Sida y cáncer, además de las altas cualidades nutricionales que poseen estos seres vivos que no han sido clasificados en el reino animal o el vegetal.

Para ejemplificar la gran variedad alimenticia y tóxica de los hongos, se contará con una exhibición micológica en la que expertos en la materia ofrecerán explicaciones.

La Primera Feria de Productores y Recolectores de Hongos, Cuajimalpa 2008 será enriquecida con actividades culturales y artísticas, como obras de teatro, bailes tradicionales y contemporáneos, así como de grupos de música de banda que amenizarán los bailes populares.
Vía: El Financiero, 19/08/08